lunes, 25 de octubre de 2010

Examen T1. 28Octubre2010

Objetivo del tema: conocer los numeros de la Recta Real R
y representarlos en R y saber operar con cualquiera de ellos.
Los números que se dan aquí en algún ejemplo o video serán cambiados en el examen por otros números

Pregunta 1: Clasificación de los nºs reales y poner un ejemplo de cada que esté situado entre el -0,5 y el 1,5
http://www.youtube.com/watch?v=DQloU12Y9Y0
http://www.youtube.com/watch?v=lBRF832CLek
http://www.youtube.com/watch?v=vMeFXlpMmXI

Pregunta 2: ¿Cómo representar todo número real en la recta R?

-Racionales-Enteros- positivos y negativos, es colocarlos en R.

-Racionales-Decimales-Exactos: Podemos representarlos con ayuda de Tales.

-Racionales-Decimales-Periódicos: Ante la imposibilidad de servirnos de Tales indefinidamente, primero debemos pasarlos a fracción y luego dividirlos según Tales.
Se te pedirá pasar a forma de fracción un Periodico puro y otro mixto.

-Irracionales: Debemos buscar un triángulo cuya hipotenusa equivalga a la raiz que debo representar.
http://www.youtube.com/watch?v=6s_GA4d4MZQ
http://www.youtube.com/watch?v=CxzLwYkaD20&NR=1&feature=fvwp

Pregunta 3: Aproximación.
http://www.youtube.com/watch?v=i6HniKewJTc
De entre las opciones que estudiaste en 3º, aquí nos quedamos con el `redondeo`que es la forma más ajustada a lo real
Qué es error absoluto?
Qué es error relativo?

Pregunta 4: INTERVALOS.
Distintas formas de escribir un intervalo. Qué significa que es abierto o cerrado. El valor infinito en R es abierto o cerrado?
http://www.youtube.com/watch?v=EtBPZMbXf04&NR=1

PARTE 2 del tema: OPERAR CON NUMEROS REALES:
Sumar, restar, multiplicar y dividir numeros racionales enteros no es ya tema de este curso.
Se te pedirá operar con números periodicos puros y mixtos, que antes habrás de pasar a forma de fracción. Por ejemplo: 3 + 3,2 + 3,14 -2,15 (cursiva=periódico)

Operar con Radicales, Potencias y Logaritmos.
Debes dominar los ejercicios que el tema trae, cualquiera de ellos, que se os ha pedido en clase día a día. Sabiendo que: una base elevada a un exponente nos da un número.
---La Potencia o Exponencial busca el NUMERO resultado de elevar la BASE a un EXPONENTE
---el Radical o Raiz busca la BASE que elevada a dicho EXPONENTE o indice me da el NUMERO
y el Logaritmo busca el EXPONENTE al que elevar la BASE para conseguir el NUMERO

Racionalizar: quitar radicales del denominador, multiplicando por uno, siendo ese uno transformado en la forma que te interese para cada caso.
http://www.youtube.com/watch?v=szATdmwa0jg

Potencias.
http://www.youtube.com/watch?v=NTUvuz0wfhc
Radicales:
http://www.youtube.com/watch?v=c_2H3JMY0Ew
Logaritmo:
http://www.youtube.com/watch?v=Q786-SHpAc4
Propiedades de los logaritmos (no profundizaremos pero es necesario conocerlas)
http://www.youtube.com/watch?v=ozJglHghRQg

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